
¿Qué hacer cuando estropeamos un poco la vivienda?
Aquí estamos hablando de un mal uso o uso negligente de la vivienda o su contenido. Uno de los casos habituales que nos suelen consultar, es el de manchas de aceite u otro producto, producidas en el parqué, por causas accidentales. El propietario pide que el inquilino sustituya el suelo de la habitación dañado, con su correspondiente barnizado para que no haya diferencias en el color del suelo. El inquilino sólo está dispuesto a realizar un lijado y posterior barnizado de la zona afectada.
La ley dice que el arrendador tiene derecho a disponer de la vivienda en las mismas condiciones en que la alquiló. Esto supone que el inquilino, si hace un uso incorrecto de alguna parte del inmueble, debe poner remedio a las consecuencias causadas, asumiendo el coste monetario implícito.
Uno de los principios que debería seguir todo buen inquilino, es cuidar la vivienda como si fuera de su propiedad (de hecho, es su hogar), y contratar un seguro de los muebles y de su responsabilidad civil. Evitará sorpresas durante el arrendamiento y en el momento de entregar las llaves.